1 - El calor interno de la Tierra

Para entender de dónde proviene y cómo se reparte el calor interno de la Tierra es imprescindible conocer las capas de la Tierra.

Capas de la Tierra


Así pues, observa los dibujos que se muestran a continuación y haz un esquema de las capas de la Tierra en el que aparezcan las características de cada capa y los nombres de esas capas en inglés.

Puedes utilizar, también, la información que aparece en el documentos adjunto a esta página, "La Tierra.pdf


Poned en común, entre todo el grupo de clase, los esquemas que habéis realizado, escribiéndolos en este documento denominado "Las capas de la Tierra (Esquema)".

El esquema puede verse en el siguiente cuadro:

Las capas de la Tierra (Esquema)


Ahora puedes buscar en el libro y en el documento adjunto, ¿cómo se formo la Tierra?.

Y responder a la siguiente pregunta, ¿de dónde proviene en su mayor parte el calor interno de la Tierra?

Si has leído bien, habrás visto que la causa del calor interno de la Tierra no es una únicamente. ¿Qué otras causas son las responsables de que en el interior de la Tierra exista una fuente de calor?

En el resto del tema vamos a estudiar en detalle las manifestaciones de ese calor interno en la superficie de la Tierra.¿Puedes hacer una lista de esas manifestaciones?

En el tema anterior hablábamos de la energía del Sol, de cómo hacía que los agentes geológicos externos se movieran y modelasen el relieve terrestre. ¿Recuerdas cómo explicábamos el que la energía del Sol desencadenara el movimiento del aire y del agua?

¿Por qué crees que en el siguiente dibujo aparecen corrientes ascendentes y descendentes de rocas fundidas en el manto?



Ċ
Usuario desconocido,
30 nov. 2008 7:40
Ċ
Usuario desconocido,
3 dic. 2008 7:55
Comments